HEATED BAND (HB) , 1ª parte

09.07.2014 12:45

pwht heated band www.pwht.esPor Heated Band (banda de calentamiento), entendemos toda la superficie cubierta por elementos calefactores, incluye la Soak Band y se extiende a ambos lados de la misma, con el fin de garantizar el control de la temperatura en la Soak Band como limitar el estrés inducido.

La longitud de la banda de calentamiento, debe ser la adecuada para reducir los gradientes de temperatura en la Soak Band, consiguiendo una temperatura de mantenimiento uniforme, no solo en la superficie de la pieza a tratar, también a través del espesor

En los códigos ASME no hay especificaciones de la longitud de la banda de calentamiento (HB) un dimensión que acostumbra a emplearse es 5t ( 5 veces el espesor de la pared del tubo).

Con el fin de evitar que los extremos de la banda de mantenimiento (SB) y la banda de calentamiento (Hb) estén cercanos, es tubos pequeños se puede aceptar una longitud para HB= SB+4” (con el elemento calentador centrado en la soldadura).

AWS D10.10/D10.10M:1999 (R2009), sugiere dos criterios para calcular la longitud mínima de la banda de calentamiento y recomienda escoger el valor mayor de los dos cálculos.

  •          HB1 Induced Stress Criterion
  •          HB2 Through-Thickness Temperature Criterion

pwht, heated band, www.pwht.es

Hay que tener en cuenta que como los 2 criterios emplean el valor SB en las ecuaciones, la longitud de la banda de calentamiento, varia en función del código aplicado. para una misma dimensión de tubo, tendremos diferentes longitudes de la banda de calentamiento.

Los valores de HB también se ven influenciados por el número de zonas de control y por la posición del tubo( horizontal o vertical ) a la hora de realizar el tratamiento térmico.

Por ejemplo para un tubo de 8” SCH Std con 2 zonas de control, en posición horizontal, la zona a cubrir con resistencias seria: 5,5 “u 8.3” en función del código empleado B31.1 o B31.3

 
 pwht, heated band, www.pwht.es

Recordar que estos valores, son recomendaciones mínimas y están calculadas para asegurar la temperatura de mantenimiento en la zona de la soldadura , en la práctica habitual, condicionamientos económicos o  el mismo diseño de los spools ( carretes cortos, injertos,codos muy próximos, etc.) imposibilitan en montaje de estas bandas de calentamiento.

 

Informacion extraída y traducida de:

AWS D10.10/D10.10M:1999(R2009) Recommended Practices for Local Heating of Welds in Piping and Tubing.

Fotografias extraidas de  Wrapping Specification Sheet,  propiedad de Superheatfgh